El Curso de Ingreso a Medicina 2019, conforma una nueva propuesta con fuerte énfasis en clases prácticas en los cuatro módulos académicos, con exigencia del 70% de asistencia y la aprobación de las evaluaciones previstas.

Duración total, incluidas las fechas de exámenes recuperatorios: desde el 28 de enero al 1 de abril de 2019.

El curso de ingreso cuenta con el desarrollo de 30 días de dictado efectivo de clases teórico-prácticas de 5 horas reloj diarias, distribuidas en 10 semanas de duración, durante las que se brindarán herramientas de estudio, que permitirán al estudiante afianzar y profundizar contenidos académicos básicos inherentes a la carrera elegida y propendan a una articulación entre la escuela media y la universidad.

El curso posee una modalidad presencial que consta de cuatro módulos académicos: Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica

Los contenidos de los módulos, la distribución programática y el material de estudio se encuentran como archivos disponibles descargables en esta página web de la FCM y podrán ser actualizados adecuándolos a las exigencias del curso.

 http://www.fcm.unse.edu.ar/index.php/material-de-estudio

Las clases correspondientes a los cuatro módulos se desarrollarán de acuerdo a la siguiente organización:

    Inicio: 28 de enero de 2019

    1º Parcial: 15, 18 y 21 de febrero de 2019

    2º Parcial: 16, 19 y 22 de marzo de 2019

    Recuperatorios: 26, 28 y 30 de marzo de 2019.

 

Perfil del Ingresante

El ingresante a la Carrera de Medicina de la FCM de la UNSE, deberá poseer, preferentemente, las siguientes competencias:

  • Conocimientos suficientes de ciencias básicas para reconocer los fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  • Lectura comprensiva, capacidad de redacción y en la expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y reflexión.
  • Capacidad para la integración, la síntesis teórica y la transferencia de contenidos en la resolución situaciones problemáticas.
  • Desarrollo de estrategias para el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo, para el aprendizaje autónomo y permanente, el perfeccionamiento continuo y la adaptación a situaciones nuevas.

Evaluación del Ingreso

  1. Se realizará evaluaciones diagnósticas al inicio de los cuatro módulos del Curso de Ingreso a fin de tener indicadores sobre la preparación previa de cada aspirante.
  2. La asistencia al curso de ingreso será obligatoria (igual o mayor al 70% de la asistencia en cada módulo), los aspirantes que justifiquen fehacientemente la imposibilidad de concurrir al mismo podrán rendir los exámenes parciales en las fechas correspondientes y cumplir los requisitos de aprobación para ser incluidos en el orden de mérito final. La eximición de la obligación de concurrir a los cursos de ingreso deberá tramitarse en la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.
  3. El módulo de Alfabetización Académica se acreditará mediante la presentación de trabajos prácticos consistentes en la producción de actividades entregables y justificación de las mismas, para evaluar las competencias comunicacionales desarrolladas por los estudiantes. La calificación del Trabajo Prácticos resultará en Aprobado o Desaprobado.
  4. Los módulos de Biofísica, Química y Biología serán evaluados con dos parciales, en total 6 parciales que se instrumentarán en las fechas establecidas en cronograma.
  5. Cada parcial deberá ser aprobado con 60 o más puntos en la escala de 0 a 100 puntos, es decir que por cada módulo será necesario obtener un puntaje mínimo igual o mayor a 120 puntos (60 puntos de cada parcial) con un máximo de 200 puntos (100 puntos de cada parcial).
  6. Para establecer el orden de mérito final se deberá contar con aprobación en los trabajos prácticos del módulo de Alfabetización Académica y una calificación superior o igual a 120 puntos, en cada uno de los módulos de Biofísica, Química y Biología.
  7. La carrera de Medicina prevé un ingreso mínimo de 100 aspirantes. Lo que determina el orden de mérito. En el caso de igual posición en el orden de mérito se ordenará por orden alfabético del apellido del aspirante.
  8. El aspirante podrá recuperar todos los parciales y trabajos prácticos desaprobados. El puntaje necesario para aprobar los recuperatorios será el mismo que el descripto en los ítems anteriores (60 o más puntos por parcial) para los módulos de Biofísica, Química y Biología y aprobación en el módulo de Alfabetización Académica.
  9. Los alumnos que figuren en el orden de mérito como aprobados deberán inscribirse en Departamento Alumnos de la FCM. Aquellos alumnos que adeuden asignaturas de la Educación Secundaria, tienen plazo hasta el mes de agosto del año 2019 para regularizar su situación.