CRONOGRAMA TENTATIVO GENERAL

 

Carrera Medicina

Plan de Estudio
1° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
01 Anatomía Normal Anual 7 28 196
02 Citología, Histología y Embriología Anual 7 28 196
03 Bioquímica y Biología Molecular Anual 7 28 196
04 Antropología Médica y Social Cuatrimestral 4 14 56
05 Salud Pública I Cuatrimestral 4 14 56
I Taller De Integración I Intensiva 20 2 40
           
2° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
06 Fisiología y Biofísica Anual 7 28 196
07 Microbiología Anual 7 28 196
08 Genética Médica Cuatrimestral 4 14 56
09 Informática Médica Cuatrimestral 3 14 42
10 Inglés I Cuatrimestral 3 14 42
11 Metodología de la Investigación I Cuatrimestral 3 14 42
12 Salud Pública II Cuatrimestral 4 14 56
13 Inmunología Cuatrimestral 4 14 56
14 Relación Médico - Paciente y Familia I Cuatrimestral 3 14 42
A Materia Optativa I Cuatrimestral 2 14 28
II Taller De Integración II Intensiva 20 2 40
           
3° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
15 Anatomía Patológica Anual 7 28 196
16 Semiología Anual 7 28 196
17 Diagnóstico por Imágenes Anual 3 28 84
18 Farmacología General Anual 3 28 84
19 Inglés II Cuatrimestral 3 14 42
20 Metodología de la Investigacion II Cuatrimestral 3 14 42
21 Relación Médico - Paciente y Familia II Cuatrimestral 3 14 42
22 Bioética Cuatrimestral 3 14 42
23 Portugués I Cuatrimestral 3 14 42
24 Salud Pública III Cuatrimestral 3 14 42
B Materia Optativa II Cuatrimestral 2 14 28
III Taller De Integración III Intensiva 20 2 40
           
4° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
25 Clínica Médica I Anual 8 28 224
26 Clínica Quirúrgica I Intensiva 10 6 60
27 Clínica Infectológica I Intensiva 10 4 40
28 Clínica Dermatológica Intensiva 10 5 50
29 Clínica Oftalmológica Intensiva 10 4 40
30 Clínica ORL Intensiva 10 5 50
31 Clínica Neurológica Intensiva 10 5 50
32 Clínica Ginecológica Intensiva 12 6 72
33 Clínica Urológica Intensiva 10 5 50
34 Nutrición Intensiva 10 4 40
35 Farmacología Aplicada y Toxicología Cuatrimestral 3 14 42
36 Inglés III Cuatrimestral 3 14 42
37 Medicina Preventiva y Social Cuatrimestral 3 14 42
38 Portugués II Cuatrimestral 3 14 42
IV Taller de Integración IV Intensiva 20 2 40
           
5° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
39 Clínica Médica II Cuatrimestral 10 14 140
40 Clínica Quirúrgica Intensiva 10 14 140
41 Clínica Pediátrica Cuatrimestral 10 14 140
42 Emergentología Intensiva 10 4 40
43 Clínica Obstétrica Intensiva 10 6 60
44 Clínica Traumatológica y Ortopedia Intensiva 10 5 50
45 Clínica Psiquiatrica Intensiva 10 4 40
46 Salud Mental Cuatrimestral 3 14 42
47 Medicina Legal Cuatrimestral 3 14 42
48 Metodología de la Investigacion Clínica y Bioestadística Aplicada Cuatrimestral 3 14 42
49 Geriatría y Gerontología Cuatrimestral 3 14 42
50 Administración y Gestión de Servicios de Salud Cuatrimestral 2 14 28
51 Relaciones Humanas Cuatrimestral 2 14 28
C Materia Optativa III Cuatrimestral 2 14 28
V Taller de Integración V Intensiva 20 2 40
           
6° ANO
COD ASIGNATURA CARÁCTER HS SEM TOTAL
PFO Medicina 40 + 2 Guardias 7 304
PFO Cirugía 40 + 2 Guardias 7 304
PFO Tocoginecología 40 + 2 Guardias 7 304
PFO Pediatría 40 + 2 Guardias 7 304
PFO Rotación Rural 40 + 2 Guardias 8 344
PFO Rotación Optativa / Investigación 40 4 160
Total de Horas 5842

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Convocatoria a profesionales médicos y de áreas afines de la salud para su integración al sistema de ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE.

Esta convocatoria surge de la necesidad de incorporar actividades de ciencia y técnica en el ámbito de la FCM y las instituciones de salud mostrando una importante vía de interacción fundamental para el mejoramiento de la calidad académica en las diversas áreas del conocimiento y contribuyendo así con el avance de las ciencias médicas.

Objetivos:

  • Promover las actividades científicas y tecnológicas en áreas de la salud y afines desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE para contribuir al avance de la medicina.
  • Realizar un banco de datos de proyectos y/o profesionales que permitan obtener información respecto a las actividades de investigación que puedan ser acogidas por la FCM.
  • Contribuir con la capacitación de los recursos humanos, la formulación y ejecución de los proyectos y la búsqueda de financiamiento.

Requisitos:

Ser profesional médico o de áreas afines de la salud.

Demostrar desarrollo de investigación básica, clínica, biomédica, socio-epidemiológica y/o en educación médica, en el marco de:

  • Proyectos de Investigación nuevos o en ejecución que se desarrollan en el ámbito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.-
  • Proyectos de Investigación nuevos o en ejecución que se desarrollan en el ámbito de otras Universidades del País ó Instituciones de la salud y afines.-
  • Proyectos de Investigación independientes con la aspiración de integrarse al sistema de investigación.-
  • Proyectos de Investigación nuevos o en ejecución que se desarrollan en unidades ejecutoras del CONICET con convenios específicos con la FCM y/o la UNSE.-

Los proyectos de investigaciones que se mencionan pueden ser unipersonales o grupales, en este último caso deben nombrarse un director o coordinador.

Presentación:

La convocatoria comenzará el día 1° de Septiembre del año 2015 y tendrá carácter permanente.

deben presentar los fundamentos y/o antecedentes del proyecto en forma breve, acompañados del Curriculum Vitae resumido del director responsable. incluir Datos personales, Datos Laborales, Cargo actual, Formación académica, Antecedentes laborales, Antecedentes en investigación: Publicaciones, Subsidios en Ciencia y Tecnología, Vinculación, extensión y transferencia, Organización de cursos, congresos, simposios, etc. y Formación de recursos humanos .

El formato de los proyectos debe contener los siguientes ítems: Título, Resumen, Antecedentes, Resultados Previos, Metodología, Bibliografía. Los mismos deben realizarse con el procesador de texto en hojas tamaño A4 numeradas, letra Arial 11.

Podría enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evaluación:

Los proyectos serán evaluados por pares científicos-académicos de acuerdo con las áreas de pertinencia temática.

Los proyectos que demuestran pertinencia y pertenencia respecto a las áreas temáticas que contemplan investigación básica, clínica, socio-epidemiológica y/o en educación médica; podrán ser institucionalizados por el sistema de Ciencia y Técnica de la FCM-UNSE.

La  carrera  de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero  ha  sido  diseñada  teniendo en cuenta  la  Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N°1314/07. En concreto, se han tenido en cuenta lo especificado sobre actividades reservadas, contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de  intensidad  de  formación  práctica  y  estándares  para acreditación  de  dicha carrera.

Se  destaca  que,  aun  satisfaciendo  lo  dispuesto  por  dicho  instrumento,  se  han adecuado  los  tópicos  que  conforman  la  propuesta  atendiendo  además  la  estructura y características propias de la UNSE y necesidades explicitas y demandas de la sociedad, de la provincia y la región en las que está inserta.

Ello se pone en evidencia en la descripción del perfil del egresado y los objetivos propuestos, enunciados  en  la  Resolución  HCS Nº258/14  que  aprueba  la creación de la carrera de Medicina y que se mencionan a continuación:

 

Perfil:

Médicos generalistas con un fuerte énfasis humanista y de compromiso social, sostenido con una base científico-tecnológica que favorezca una aptitud crítica y proactiva hacia la comprensión y solución de problemáticas de la región y del país.

 

Objetivos:

  • Desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biomédicas, clínicas y socio-médicas.
  • Generar aptitud clínica para la promoción, preservación y recuperación de la salud en  sujetos y poblaciones de manera eficaz y eficiente respetando las identidades culturales construidas en territorios históricamente conformados.
  • Favorecer el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la educación continua durante su formación; como así también en el ejercicio profesional en la solución de problemas de salud propio, de los contextos socio-ambientales en los que actúa.

Desarrollar la capacidad necesaria para gestionar y mejorar la calidad de la atención mediante el enfoque sistémico, la aplicación de la metodología de la investigación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el conocimiento científico.