📢 Recomendaciones de especialistas docentes de la FCM

🔸 "Alimentación saludable y actividad física, medidas esenciales para el cuidado del corazón."

Día del Corazón-01-01-01.png



♥ Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”. Desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud designa este día para conocer, reflexionar y accionar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la comunidad sobre la importancia de los cuidados que debemos dar al corazón para tener una mejor calidad de vida propia y la de nuestros seres queridos, compartimos reflexiones de médicos cardiólogos, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE.
 
“Las enfermedades del corazón son las responsables de más de 18 millones de muertes al año en el mundo. El 80% de los decesos prematuros por las ECV pueden evitarse. Para ello, debemos tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: alimentación saludable y equilibrada; ejercicio de manera regular, al menos 30 minutos por día, 5 veces por semana. También, evitar fumar, mantener un descanso de 8 hs diarias y controlar los niveles de azúcar, colesterol en sangre y medir la presión arterial.
Dr. Mauro Ruise, docente de la cátedra "Prevención y Terapéutica de las Enfermedades Cardiovasculares"

“Los jóvenes no hacen consultas habituales por situaciones atribuibles a problemas cardiovasculares porque la prevalencia de estas enfermedades es relativamente más baja que en adultos, sin embargo, los factores de riesgo cardiovascular comienzan a instalarse cada vez a edades más tempranas. Por ello, las acciones dirigidas a adoptar hábitos de vida saludables deben iniciarse desde la niñez. La alimentación saludable y un comportamiento activo con actividades físicas diarias, que impliquen un gasto energético considerable, son los "medicamentos" que deben formar parte de las recomendaciones que todos los médicos debemos hacer a cada persona que nos consulta. Además, es ineludible el control médico adecuado de las personas con enfermedades crónicas como sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias y demás”.
Dr. Héctor Trungelliti, profesor de Medicina Deportiva

“Las medidas más eficaces para prevenir enfermedades cardiovasculares son la alimentación saludable y la realización de actividad física”.
Dr. Ramón Álvarez, docente de la asignatura Prevención y Terapéutica de las Enfermedades Cardiovasculares
Categoría: /