3 de diciembre – Día del Médico y la Médica

WhatsApp Image 2021-12-02 at 22.02.59.jpeg

Celebramos hoy el Día Internacional del Médico y la Médica. Una fecha decretada para homenajear a quien descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida. Además, es una fecha para hacer un tributo a todos los y las profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica, dedicando sus vidas a salvar las de otros.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Médico?

La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. En reconocimiento a sus aportes, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE saluda a todos los y las profesionales en su día, en especial a quienes pertenecen a nuestra institución, reconociendo el trabajo incansable en tiempos difíciles como los actuales, el gran esfuerzo para lograr el bienestar y dar salud a las personas que lo necesiten. Gracias por el amor y la pasión puesta al servicio de esta loable profesión.