Evaluación final al primer grupo de estudiantes de sexto año de la asignatura PFO Rural en Nueva Esperanza
El 25 de marzo pasado, las autoridades de la FCM UNSE, asistieron a la evaluación final de la PFO Rural correspondiente al primer grupo de estudiantes de sexto año de la carrera de medicina que cursaron la asignatura. Los alumnos desarrollaron sus actividades durante 8 semanas en el Hospital de Nueva Esperanza, ubicado en el departamento Pellegrini. Dicha institución es una de las sedes elegidas junto a los hospitales de la ciudad de Pinto y Forres.

El equipo de gestión que participó de la jornada estuvo integrado por el Decano Normalizador Med. Esp. Eduardo Lian Allub, la Secretaria Académica Mg. María Gabriela Picón; los docentes de la asignatura, profesora titular Med. Esp. Natalia Nieva, la profesora adjunta Med. Esp. Gisselle Artaza y los tutores docentes Med. Rural Rosana Roldan y Med. Rural Álbaro Ramos.

Además, participaron del encuentro el Dr. Cesar Monti, Subsecretario de Salud, la Dra. Graciela Alsogaray,  Directora del Interior del Ministerio de Salud de la provincia, equipo de salud de Nueva Esperanza, postas sanitarias y representantes de la comunidad e instituciones comunitarias.

Los alumnos Julieta del Castillo y Pablo Fuentes presentaron el desarrollo de actividades referidas al programa de la asignatura: diagnóstico de situación, programación local, atención familiar, atención médica y visitas a terreno de atención y solidarias.

De esta manera, concluyó la última actividad de evaluación a los alumnos, ya que durante el cursado tuvieron otras instancias de evaluación formativa con herramientas pedagógicas como Mini-CEX, un método de observación directa de la práctica profesional con evaluación estructurada; el portafolio de experiencias, una herramienta pedagógica individual para el registro y reflexión de incidentes críticos durante su práctica profesionalizante;  la realización del diagnóstico de situación del área de cobertura del hospital y el proyecto local realizado en el paraje de Puesto Nuevo, donde trabajaron en conjunto con la comunidad realizando controles de salud programados.

Los alumnos pudieron vivenciar el trabajo médico y del equipo de salud en el interior de nuestra provincia, lo que permitió conocer no solo pacientes con problemas de salud, sino principalmente personas y familias de la comunidad .
Desde la Facultad de Ciencias Médicas agradecemos el compromiso, acompañamiento y disponibilidad de la comunidad de Nueva Esperanza.

2-01.png

3-01.png